Tienes en tus manos el más insospechado e improbable de los diálogos. Manoli, Kelly, Ricardo, Diana, Jesús… y otras personas que viven en la calle, en situación de pobreza o que han sufrido exclusión extrema, aquellos a quienes jamás se les da la palabra, hablan con el Sucesor de Pedro. El Papa Francisco, quien “sueña con una Iglesia pobre y para los pobres”, mantiene con ellos un largo y sincero diálogo.
Son preguntas que jamás se habían hecho a ningún Papa: su salario, amores, defectos, dudas, angustias… Le invitan también a responder sobre el dinero, la injusticia, la guerra, el mal o la desesperación. Son preguntas sobre lo humano y lo divino, enviadas desde todos los rincones del mundo por quienes buscan una esperanza.
Las respuestas del Papa Francisco son sinceras, provocadoras y en ocasiones serias, pero siempre espontáneas y directas; respuestas que jamás se habían leído anteriormente.
Constituye un precioso intercambio de igual a igual, único e inspirador.
El origen de este diálogo parte de Lázaro, un proyecto que crea y promueve pisos solidarios compartidos entre jóvenes y personas sin hogar en varios países. Con la ayuda de otras entidades amigas que acogen y acompañan a los pobres, recogió preguntas dirigidas al Papa hechas por los más desfavorecidos del mundo entero y, junto con algunos de ellos, se las realizaron personalmente en el Vaticano.
Los beneficios por derechos de autor de este libro, cedidos por el Papa Francisco, serán enviados por Lázaro a las entidades de los cinco continentes que han participado en este proyecto.
B. –
La verdad me ha impresionado. Un libro sencillo, con preguntas sencillas y a veces complejas y respuestas concretas. Gran trabajo.