Siguiendo el precedente de las escolanías medievales y de los niños oblatos del monasterio de Silos desde 1881, la Escolanía del Valle de los Caídos nació en 1958, a la vez que la propia abadía de la Santa Cruz, para contribuir a la solemnidad de las celebraciones litúrgicas en la basílica. Desde entonces se ha convertido en una formación coral de gran prestigio dentro y fuera de España. Son el único coro de voces blancas del mundo que interpreta el repertorio gregoriano completo, en latín y a una edad muy temprana.
Dom Santiago Cantera Montenegro describe en estas páginas el contexto histórico, espiritual y musical en el que nace esta institución y ofrece un relato de su recorrido a lo largo de las últimas décadas, que incluye numerosas giras internacionales, grabaciones discográficas y audiovisuales y una importante proyección investigadora. Todo ello, sin olvidar a los principales protagonistas: los escolanes.
Son niños y jóvenes que estudian en un entorno natural y monumental único y adquieren una sólida formación religiosa y académica y una inigualable capacitación artística en voz e instrumentos. Pasan en la Escolanía los que, cuando echan la vista atrás, no dudan en considerar «los años más felices» de su vida.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.