¿Y si pudiéramos ver desde el Otro Lado? ¿Y si alguien nos guiara desde la Otra Vida para abrirnos los ojos sobre esta vida breve, la muerte y Dios? Los escritores de Occidente empezaron a fabular así en el s.I a.C. con el «sueño de Escipión», que contaba Marco Tulio Cicerón. Dante lleva este género a su máxima expresión en la Divina Comedia en el s.XIV. Dickens lo reformuló con su Cuento de Navidad. El modelo más cercano es C.S.Lewis, quien retoma el género en El Gran Divorcio.
Jorge Montenegro se suma a esta tradición literaria, al deseo de ver «cara a cara», de ser guiados por los que nos precedieron y alcanzaron ya la otra vida. Eran sabios ya en vida, y ahora pueden traernos más sabiduría, adaptándose a nosotros y haciéndonos espabilar con empujones de verdad. No tienen que convencernos con silogismos, sino mostrárnoslo, mostrar nuestras vidas llenas de autoengaño y cortedad.
Con prólogo de Jesús Sánchez Adalid, “La mirada de Pío” es una novela breve, de 140 páginas, ágil, con mucho diálogo, un formato que han explorado quienes hayan leído libros de autoayuda. Es un libro dirigido a personas con inquietudes espirituales, en búsqueda, que saben que lo que tienen no les satisface. A quien haya explorado la Nueva Era y el misticismo oriental les puede ayudar mucho, al aterrizarles en el mundo de la tentación y el pecado y darles alternativas que les intriguen, como la hesicastia que practicaban los Padres del Desierto. Los fans de C.S.Lewis encajarán bien el itinerario. Y para el lector español, los elementos de nostalgia de la novela le harán repasar su vida a través de vivencias compartidas: Mecano, el gol de Iniesta, cenas navideñas en familia… un viaje espiritual para ver más allá del muro de las apariencias.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.