Un ex-masón nos cuenta los secretos de la masonería
Cuando Serge Abad-Gallardo ingresa en la masonería en el año 1989 es una persona como cualquier otra. Con un itinerario que le lleva por distintos lugares (Marruecos, donde vivió; Lyon o Córcega, donde vivió; Marsella, donde obtuvo el título de arquitecto). Pero buscaba respuestas y no las encontraba.
«Me pareció que la masonería podía tener respuestas. Además, me había alejado de la fe, en particular de la Iglesia. Y sobre todo creo que había en mí una cierta curiosidad por el «secreto masónico».»
«Ingresé porque estaba buscando respuestas a las preguntas sobre la vida, el por qué de estar vivo y el sentido de la vida.»
Sería a través de una relación profesional la manera en que tomaría contacto con la masonería, entrando en la logia de Derecho Humano en 1989.
La masonería desde dentro
Fue objeto de varias investigaciones, y tras ellas se celebra una entrevista en la que se le pregunta sobre varios asuntos (pensamientos filosóficos, económicos…) para finalmente ser presentado ante un numeroso grupo de masones que te hacen preguntas (con los ojos cerrados) para ver si se es digno. Tras la aceptación debes enfrentarte a las pruebas de iniciación (que describe en otro de sus libros).
El autor nos hace toda una descripción de los distintos grados que hay (aprendiz, compañero y maestro) y, sobre todo, cómo vivió él todos estos momentos (en ocasiones angustiosos). También nos habla de los ritos que se siguen y de cómo la masonería tiene un papel totalmente activo en la actualidad en muchísimos ámbitos de nuestras vidas.
Descontento con la masonería
Su momento de conversión vino sobre todo por una incompatibilidad entre la búsqueda de Dios y la masonería, y por la imagen que de Cristo se tiene en la masonería, que responde, tan solo, a una persona que como mucho es un iniciado, no el Dios encarnado para salvarnos en la Cruz.
«Dimití, sobre todo, porque me di cuenta de que no podía buscar a Dios en la masonería. Y luego está, claro, la cuestión de Cristo.»
Y sería en una peregrinación a Lourdes donde por fin encontraría esa gracia divina que le hizo volver a la Fe.
«No me gusta hablar de ello, porque es una experiencia muy personal. Pero tenía que decirlo. Después de todo, no me pertenece.»
Desde luego no fue fácil todo el proceso de abandono de la masonería, proceso muy duro en le que incluso llegó a recibir insultos y menosprecios.
Todo un relato que no tiene desperdicio como relato personal de un ex-masón y a la vez católico de su proceso de iniciación a la masonería y posterior conversión a la Fe.
En los siguientes enlaces podrá encontrar dos entrevistas hechas al autor, en las que nos da muchas claves sobre la masonería:
Un ex-masón maestro grado 14º: «Las leyes contra la familia son promovidas por las logias»
Y a continuación puede ver dos vídeos en los que el autor nos habla de la masonería y de su libro:
Beatriz –
Auténtico.